CATENA desarrolla estudios y proyectos enfocados a mejorar la movilidad de personas y mercancías en los ámbitos urbano, interurbano y regional. Se plantean soluciones bajo la óptica de elevar la calidad de vida de las personas, maximizar los recursos disponibles, hacer más competitivas las ciudades, minimizar los impactos negativos al ambiente y a la sociedad, entre otros.

Se participa en todas las etapas relacionadas con la movilidad, desde la evaluación de la situación vigente y la factibilidad de diversas alternativas de solución, hasta la gerencia de proyecto y la supervisión durante la etapa de implementación de las medidas definidas.

En la gestión de la movilidad regional y urbana participan de manera integrada diversas disciplinas entre las que destacan las siguientes:


2.1 Planeación del Transporte

  • Planes maestros de movilidad urbana y regional.
  • Modelación de redes de transporte.
  • Simulación de la operación de diversos modos de transporte.
  • Estructuración técnica, legal y financiera de proyectos de transporte.
  • Diseño de infraestructura física y operativa para el transporte.

 

2.2 Ingeniería de Tránsito

  • Diseño de soluciones integrales de circulación vehicular.
  • Planeación y diseño de infraestructura para medios alternativos: peatones y ciclistas.
  • Planes de ordenamiento vial y territorial.
  • Diseño e implantación de medidas físicas y operativas para mejorar la fluidez vehicular y reducir la accidentalidad.
  • Estudio y diseño de estacionamientos.
  • Estudios de impacto vial generado por grandes desarrollos en centros urbanos.
  • Estudios de accidentalidad y Auditorías de Seguridad Vial.
  • Micro simulación de la operación integral del tránsito.

 

2.3 Desarrollo Urbano Integral

  • Ordenamiento territorial, aplicando Sistemas de Información Geográfica (GIS).
  •  Programas integrales de mitigación de riesgos y prevención de desastres.
  •  Sistemas de modernización catastral y de integración territorial.
  •  Usos del suelo y derechos de vía.

 

2.4 Transporte Público

  • Planeación y alternativas de solución para mejorar la movilidad de las personas en centros urbanos.
  • Diseño operativo de sistemas de transporte de pasajeros a través de diversos medios: Metro – Tren Ligero – Sistemas BRT (Bus Rail Transit) – autobús  convencional,  otros.
  • Estudios de demanda y selección de alternativas de transporte, realizando la factibilidad técnica, financiera y social.
  • Reestructuración de sistemas de transporte de pasajeros en áreas urbanas, suburbanas e interurbanas.
  • Implantación y administración de sistemas de recaudo para el transporte de pasajeros.
  • Asistencia Técnica para la puesta en marcha de sistemas de transporte masivo.
  • Fortalecimiento institucional de organismos responsables de la gestión, administración y control del transporte público de pasajeros (autoridad).
  • Fortalecimiento de empresas prestadoras del servicio de transporte de pasajeros.
  • Estudios de transporte de carga planteando soluciones que optimicen su circulación y operación en áreas urbanas.

 

2.5 Gestión Integral de Pavimentos

Esta actividad comprende tanto el diseño de pavimentos nuevos como la evaluación de pavimentos existentes para definir las mejores estrategias de mantenimiento que optimicen su vida útil.
El objetivo último de este tipo de servicios consiste por una parte, en garantizar la mejor aplicación de los recursos disponibles, y por otra parte, en ofrecer los usuarios  las mejores condiciones de seguridad y confort, así como los menores costos de operación vehicular.

A) Diseño de Pavimentos

Se realiza el diseño total de la estructura de pavimentos considerando factores tales como el tipo de vía, el volumen y la clasificación del tránsito vehicular, las propiedades de los materiales de la zona y las características del terreno natural, entre otros.

B) Evaluación Funcional de Pavimentos

Con equipo altamente especializado se evalúa la condición superficial del pavimento a través de indicadores de amplia utilización mundial. Las principales mediciones que se realizan son las siguientes:

  •  Índice Internacional de Irregularidad Superficial (IRI).
  •  Profundidad de Rodera (PR).
  •  Índice de Perfil (IP).
  •  Coeficiente de Fricción (CF).
  •  Deterioros en la superficie del pavimento.
  •  Medición continua de espesores de la estructura del pavimento.
  •  Levantamiento e inventario del derecho de vía.

C) Evaluación Estructural No Destructiva del Pavimento

Mediante la utilización de equipo de alta tecnología es posible realizar mediciones de la capacidad estructural del pavimento sin la necesidad de realizar como en el pasado, pruebas destructivas del mismo (sondeos y calas para extraer y evaluar material). La prueba más común es la medición de deformaciones por impacto mediante la cual a través de sensores, se determina el desplazamiento vertical ante un golpe en la estructura del pavimento (simulando el impacto de una llanta de un vehículo).

D) Desarrollo de Programas de Conservación

Con base en las evaluaciones estructurales y superficiales del pavimento, así como con pruebas de laboratorio complementarias, se realizan programas de conservación a diferentes horizontes. Cuando no existen todos los recursos suficientes, los programas se modifican bajo la premisa de maximizar los beneficios al usuario y a la entidad responsable.

E) Supervisión de Construcción de Pavimentos

Se realiza la supervisión de todas las obras de pavimentos, bien sea que éstos sean de nueva construcción, rehabilitación o conservación periódica. La supervisión considera los diferentes elementos de control de calidad de los materiales.

F) Implementación de Sistemas de Gestíon de Infraestructura

Se desarrollan e implementan sistemas de gestión de infraestructura que representan una herramienta dinámica para que el cliente, público o privado, determine de manera sistemática los programas óptimos de mantenimiento de su infraestructura carretera. Un sistema de este tipo garantiza que los recursos disponibles serán aplicados con la mayor eficiencia y efectividad.

 

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